Es un hecho que cada vez existe una mayor esperanza de vida y los estudios que se realizan coinciden en que llegar a los 120 años es un objetivo alcanzable, siempre y cuando nos cuidemos adecuadamente y sigamos un estilo de vida saludable. Pero, ¿qué factores están en nuestras manos para ralentizar el paso de tiempo y en qué avances está trabajando la ciencia para regalarnos más años de vida?
Todas las investigaciones que se están realizando sobre la longevidad parten de una misma premisa: solo el 25% de la esperanza de vida está determinada por nuestros genes y viene ya dada por la herencia, mientras que el 75% está influenciada por nuestra epigenética, que es todo aquello que tiene que ver con nuestros hábitos y estilo de vida.
Por lo tanto, por una parte, conocer nuestro genoma nos permitirá saber la predisposición que tenemos a sufrir determinadas enfermedades y, por otra, hemos de ser conscientes de que las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida tendrán un impacto determinante en su longevidad.
Hábitos que podemos adoptar para vivir más y mejor
Entre las claves para la longevidad que sí podemos gestionar están: ingerir una dieta saludable, controlar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol LDL, un nivel en sangre de lipoproteína inferior a 50; controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes para frenar el proceso de arterioesclerosis, cuidar el microbioma, dormir adecuadamente y practicar ejercicio físico de forma regular. Y algo muy importante, controlar el estrés y fomentar las conexiones sociales.
Tratamientos pioneros para alargar la vida
La ciencia está avanzando enormemente en tratamientos que mejoran áreas específicas de nuestro cuerpo. Entre ellos destacan los estudios realizados sobre la telomerasa, que es la enzima que influye en el alargamiento de los telómeros, extremos de los cromosomas. Las personas nacemos ya con una longitud de los telómeros que determinará cuánto tiempo podremos vivir. Actualmente, ya se pueden realizar analíticas específicas para conocer su longitud y ZEM Wellness Clinic Altea es uno de los centros pioneros en ofrecer a sus huéspedes estas innovadoras pruebas.
Conecte con la Longevidad Mediterránea y comience a vivir una vida más plena y consciente.
Nuestros programas Longevity están orientados a alcanzar la salud que brota del Mediterráneo y que nos permite alargar más años nuestra vida y en mejores condiciones. Estos programas han sido minuciosamente diseñados para este fin y cuentan con una gran variedad de consultas de medicina integrativa, sesiones y tratamientos holísticos, que se complementan con planes específicos de alimentación, así como cursos, charlas y pautas para la adopción de hábitos saludables en el día a día. La experiencia en ZEM Wellness Clinic Altea es el primer paso para alcanzar una vida más longeva y saludable.